jueves, 21 de diciembre de 2017

Billie Holiday: cantante de Jazz

Filadelfia 7 de abril de 1915 - Nueva York 17 de julio de 1959

Cantante estadounidense de jazz. Billie era apodada Lady Day,logró convertirse en una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz, consideración que aún perdura a día de hoy.

Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.


Información recogida:



  • Billie Holiday fue una de las grandes divas del jazz y revolucionaria cantante del siglo XX. En su voz se percibe el rastro de profundos dolores del alma y perturbadoras vivencias.
  • Desde muy joven, Billie sufrió traumáticos incidentes personales que la llevaron a perderse en vicios que pronto acabarían con su vida y a perderse en la música, marcando fuertemente el rumbo de la historia musical, y trayendo consigo y su historia un grano legado.
  • Billie era apodada Lady Day, y junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, logró convertirse en una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz, consideración que aún perdura a día de hoy.
  • Nacida en Filadelfia el 7 de abril de 1915. Su madre, Sadie Fagan, tenía tan sólo trece años cuando ella nació y su padre Clarence Holiday, guitarrista y bajista de jazz,tenía quince. 
  • Su padre las abandonó cuando aún era un bebé. Su madre, excesivamente joven para tanta responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña, dejándola en manos de parientes que no tenían muy buena reputación.
  • Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda depresión. 
  • Sobre el escenario Billie Holiday era toda luminosidad, volviendo a la cruda realidad cuando se bajaba de él. No se la permitía ningún contacto en el público blanco, tenía que acceder a los locales por la puerta de atrás, cobraba menos que sus compañeros...
  • Dejó registradas cerca de 300 canciones inmortales.
  • Su tema «Strange Fruit» contra los linchamientos a los negros, fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.
  • Murió por cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959, a la edad de 44 años.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates