lunes, 29 de enero de 2018

SONITA ALIZADEH

                   Afganistán - 1997

Rapera y activista en contra del matrimonio infantil


                       Información recogida:

  • Alizadeh creció en Herat, Afganistán, bajo el régimen del Talibán. Su familia consideró venderla como novia a los 10 años, pero al final optó por huir a Irán.
  • En Irán se dedicó a aprender a leer y escribir por su cuenta mientras trabajaba limpiando.
  • Hasta sus oídos llegaron los trabajos del rapero Iraní Yas y el americano Eminem. Le gustaban esas canciones porque las letras hablan de situaciones difíciles y autosuperación. Sonita decidió entonces emprender su propio camino como cantante de rap (algo que iba a ser costoso, dado que en Irán se prohíbe a las mujeres cantar en público).
  • En 2014 Alizadeh participó en un concurso en Estados Unidos componiendo una canción para que los afganos votaran en las elecciones. Ganó el premio de 1000 dólares, que envió a su madre, quien había regresado a Afganistán. Poco después de ganar el concurso, la madre de Alizadeh pidió que regresara a Afganistán argumentando que había encontrado un hombre dispuesto a comprarla por 9000 dólares. Tenía 16 años. Su madre intentaba conseguir esa cantidad de dinero para que su hermano pudiera comprar una novia.
  • Un productor musical que había descubierto su gran talento, consiguió aplazar su venta unos meses tras el pago de 2000 dólares a su madre.
  • En este margen de tiempo Sonita compuso la canción que la llevó a la fama "Brides for sale" y grabó el videoclip con el que consiguió la atención internacional.

  • El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.
  • Fue el rap lo que salvó la vida de Sonita y su billete de ida a Estados Unidos donde, mediante una beca, cursó estudios musicales.
  • La directora de cine Rokhsareh Ghaem Maghami se implica personalmente en la historia de Sonita, y graba un documental sobre ella que recibe varios premios:

  • En el libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes" leemos su historia:

  • Aunque ha dejado el horror tras ella no ha olvidado de dónde viene y utiliza su talento para ayudar a otras jóvenes que se encuentran en la misma situación. Así, tanto sus canciones como su documental, sirven hoy de inspiración a todas las mujeres que necesitan algo a lo que aferrarse para cambiar sus vidas.


María,una de nuestras artistas del CRA de la escuela de Villoria, realizó una preciosa maqueta con arcilla:


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates