viernes, 9 de febrero de 2018

Anacaona: Orquesta de Salsa

Cuba - 17 de febrero de 1932

Anacaona, es la primera Orquesta de Son Cubano formada sólo por mujeres.Está considerada como “La Orquesta Femenina Insigne de Cuba" y como uno de los principales exponentes de la música salsa en el mundo.Fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea.Fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba. 


Información Recogida:



  • Anacaona, orquesta cubana exclusivamente femenina, fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro "Cuchito" y sus hermanas: Alicia, Ada, Xiomara, Algimira, Caridad y Olga. 
  • La banda se formó durante una época en que la situación política llevó al cierre de la universidad, lo que obligó a "Cuchito Castro" a abandonar sus estudios y su plan para comenzar una carrera como dentista. Entonces eligió una carrera diferente en 1932 al proponer crear un septeto femenino para desafiar a la música dominada por hombres. 
  • "Anacaona es el nombre de la reina indígena de Quisquella; fue la primera mujer en sublevarse contra los colonizadores españoles.Le pusieron este nombre a la Orquesta también como un símbolo de rebeldía, ya que en el año 1932 el son cubano y la mujer estaban muy discriminados".
  • En sus inicios fue el primer sexteto femenino de son (género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana) .
  • En el año 1934, se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, proyectándose al mundo muy exitosamente.
  • Las fundadoras fueron Argimira (drums), Ada (tres, Violín y Trompeta), Concepción (Saxofón), Caridad (contrabajo), Olga (saxofón, Flauta, Clarinete y Maracas), Alicia (saxofón, clarinete y contrabajo), Ondina (trompeta) y Xiomara (trompeta). También integraron la orquesta original Hortensia Palacio (piano) y Graciela Pérez (cantante).
  • Entre los años 40 y 60, sus integrantes recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia
  • En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron registrados sus imágenes y sonidos en algunas películas del cine mexicano, entre las que se cuentan "La noche es nuestra", "No niego mi pasado" y "Mujeres de teatro", en las que alternaron con algunas de las más connotadas figuras de la música y el cine mexicanos.La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. 
  • Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba, ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta 1989


  • A partir de la jubilación de las hermanas Castro, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre González, quien junto a su hermana y otras jóvenes también salidas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus más de 80 años de trabajo ininterrumpido.
  • La Orquesta cubana, está actualmente compuesta por catorce mujeres que cultivan la música popular y que son conocidas en Cuba como Las Mulatísimas del Sabor. 
En el libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes" leemos la historia de la pequeña de las hermanas Castro: 
La percusionista, Millo Castro Zaldarriaga.



También conocemos un cuento escrito en inglés basado en su vida: "Drum Dream Girl": cómo el coraje de una niña cambió la música.


Sinopsis : "Las chicas no pueden ser percusionistas"Hace mucho tiempo, en una isla llena de música y ritmo, nadie cuestionó esa regla, hasta que una niña soñó con tocar un tambor. 


Millo Castro Zaldarriaga estaba tan impresionada por la música y los sonidos a su alrededor, que no podía evitarlo.  Cuando caminaba bajo palmeras onduladas por el viento en un parque iluminado por las flores o escuchaba el zumbido de las alas de los loros y el chasquido de los pájaros carpinteros, se oía el golpecito danzante de sus propios pasos y el reconfortante latido de su corazón.


Anhelaba tocar congas altas, pequeños bongos y timbales plateados brillantes como la luna.
 

Ella mantenía su sueño en silencio y practicaba en secreto. 


Su padre decía que sólo los niños podían tocar los tambores , pero al final lo convenció para que la llevara a clases de percusión. 


Cuando sus hermanas escucharon la música de sus tambores, la invitaron a unirse a su banda de baile, y todos cantaron y bailaron y decidieron que los niños y las niñas debían ser libres para tocar y soñar.



 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates