lunes, 8 de marzo de 2021

Nina Simone: Cantante, Compositora y Pianista


  Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Francia, 21 de abril de 2003


Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista de Jazz, Blues, Rhythm and Blues y Soul. Se la conoce con el sobrenombre de la Sacerdotisa del Soul).Activista por los Derechos Civiles de su comunidad.Primera mujer negra en actuar en el Carnegie Hall de EEUU.

Virtuosa del piano y marcada por la segregación racial, Eunice Kathleen Waymon nunca alcanzó su sueño de ser la primera pianista clásica negra de EEUU, pero consiguió ser la primera mujer negra en actuar en el Carnegie Hall como estrella del Jazz.

Tras años de estudio diario, el Curtis Institute of Music de Filadelfia la rechazó por ser negra y, ante la imposibilidad de continuar sus estudios, empezó a actuar en locales nocturnos en Atlantic City

Allí dejó a un lado a Bach, Beethoven y Debussy y empezó a cantar mostrando su gran voz de contralto. Fue así como nació Nina Simone, nombre artístico que adoptó para ocultar a su madre lo que estaba haciendo, tocar "aquella música del demonio".

Mujer comprometida y activista, utilizó su arte como arma para la conquista de los derechos civiles de su comunidad.


🎶Escuchamos el podcast "Nina Simone, la pianista valiente", del programa Ídolos, de los 40 Classic, una serie de cuentos que recrean las vidas de grandes estrellas de la música. Escritos por Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro), dirigidos por Ana Alonso (Guerra 3 / El Gran Apagón) y con Ignacio Sánchez y Pablo Árevalo al frente de la realización sonora.

CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL CUENTO:

No ha habido en la música una mujer más valiente que Nina Simone, una artista comprometida que usó su poder y sus canciones para combatir las injusticias en aquellos Estados Unidos racistas y segregados.

Este capítulo, narrado por la cantante y compositora Brisa Fenoy, nos traslada a los Estados Unidos de los años cincuenta y sesenta para conocer la vida de Nina Simone y sus sueños truncados por el racismo. Pero Eunice supo convertirse en Nina y usar su música para intentar hacer un mundo más justo.



🎶 En el libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes" leemos su historia:


🎶 Visionamos el videoclip de la canción "Ain´t Got no, I Got Life"




🎶 Visionamos el videoclip de la canción "My baby just cares for me" 

Esta canción se utilizó para un anuncio del célebre perfume Chanel Nº5 en 1987.


🎶 Para el que tenga interés en profundizar en la biografía de Nina Simone, os recomendamos ver el siguiente documental-película "¿What Happened, Miss Simone?"

Clic en la imagen:


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates