martes, 8 de marzo de 2022

Tanxugueiras : Grupo de Pandeireteiras y Cantareiras



Tanxugueiras es un grupo de Pandeireteiras españolas originario de Galicia formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro.

El grupo trabaja con el género de la música tradicional gallega tratando de darles a las piezas una sonoridad más moderna que la aproximan al estilo de la World Music o incluso del Pop. 

Asimismo, son mujeres fuertes y valientes que buscan enfatizar temas como el empoderamiento de la mujer:

  "Somos tres rapazas e somos capaces de levar adiante un proxecto tan ben ou mellor ca os homes" 

("Somos tres mujeres y somos capaces de llevar adelante un proyecto tan bien o mejor que los hombres").

Cantantes de una nueva década, sus voces son máximos exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de la música de creación colectiva gallega.

Con su primer disco homónimo, lanzado en 2018, el trío inicia un viaje que les lleva a recorrer, en tan solo 3 años, más de 100 escenarios de todo el planeta acompañados de sus panderetas. 

En 2019 llega Contrapunto , un disco que aumenta las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de canciones tradicionales, repletas de arreglos y armonías diversas.

En 2021, con numerosos reconocimientos y menciones, en tan poco tiempo, las cantantes se liberan de prejuicios para consolidar la identidad de un grupo que explora la fusión de la tradición con sonidos urbanos y modernos, con influencias de sonidos cercanos al trap o la electrónica.

En enero de este año 2022, participaron con el tema "Terra", en el "Benidorm Fest 2022", la primera edición del certamen de RTVE en el que se seleccionó la canción que representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.


"Terra", les dio una importante repercusión a nivel nacional, siendo aclamado en las semifinales y quedando terceras finalistas gracias al voto del público. 

La letra de la canción habla de una noche de "foliada", un término que se utiliza para referirse a las fiestas donde se canta y toca la música tradicional gallega. Reuniones vecinales, verbenas populares y noches alrededor del fuego cantando y bailando al ritmo de gaitas y panderetas, en la que unas "compañeritas leales" se reúnen en la pista con sus panderetas para cantar "con el arte de sus madres y sus manos" para que todo el mundo las escuche gritar y puedan bailar. Las voces de estas jóvenes, cantan las gallegas, llega para quedarse y traspasar territorios, porque para ellas "no hay fronteras", que es la frase que repiten en las distintas lenguas que se hablan en España:


🌱✨  TERRA ✨🌱

Non hai fronteiras (gallego)
Ez dago mugarik (euskera)
No hi ha fronteres (catalán)
Nun hai fronteres  (asturiano)
No hay fronteras (castellano)


"Terra" abraza la diversidad lingüística. "Surge del deseo de normalizar, de una vez por todas, las lenguas cooficiales y de que la cultura gallega, así como todas las demás de España, tengan un huequito en los palcos de Eurovisión". Quieren demostrar, que la diversidad de culturas es lo que aporta riqueza en una sociedad cada vez más individualista. "Las fronteras solo existen en las mentes y queremos romper esas fronteras con el idioma".


🎶Sorprendieron a todos por la fuerza de su música y su cuidada puesta en escena. ¿Queréis comprobarlo?




🎶¿Acompañamos esta canción con percusión con baquetas o palos chinos en parejas?



🎶¿Acompañamos con percusión corporal?




🎶¿Acompañamos con ritmo de panaderas?



La música de "Terra" es un tema Folk; una Muñeira con ritmos electrónicos y fiel a la sonoridad del grupo con las panderetas.

La muñeira​(en gallego, muiñeira: "molinera") es una danza popular de origen gallego que se baila en Galicia y en las comunidades autónomas españolas de Asturias y en territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia. Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o tambor, la pandereta (pandeireta), el pandero (pandeiro), bombo, charrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras). En la actualidad es, sobre todo, una danza instrumental que mantiene un ritmo compaseable en 6/8. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- y el ocio asociado a la espera de la molienda.

🎶¿Te animas a bailar? Clic en la imagen: 



🎶Clic en la imagen si quieres conocer otras canciones:



 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates