lunes, 4 de marzo de 2024

Aretha Franklin: La Reina del Soul


Cantante estadounidense de Soul, R&B y Góspel. Apodada la Reina del Soul, fue la máxima representante de dicho género. 
  • Nació en EEUU el 25 de marzo de 1942 y murió en EEUU el 16 de agosto del 2018.
  • De acuerdo con la revista Rolling Stone es la cantante más grande de toda la historia, y la mayor exponente de la música en general.
  • Fue una de las artistas más queridas por el público, llenando todos sus conciertos hasta bien entrado sus 70 años.
  • En 1987 pasó a formar parte del Salón de la fama del Rock and roll, marcando el hito de ser la primera mujer en hacerlo.
  • A los 52 años, se convirtió en la persona más joven de la historia en recibir el galardón del centro Kennedy.
  • En 2005 recibió la medalla presidencial de la libertad; el reconocimiento civil más importante de los EEUU.
  • Fue galardonada con 18 premios Grammy
  • Fue una figura influyente en el movimiento por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos y un icono del empoderamiento femenino.
  • Luchó toda su vida por la justicia social, (en muchas ocasiones, al lado de Martin Luther King, amigo de la familia) recaudando millones de dólares para organizaciones benéficas, inspirando a generaciones de activistas.
  • En 2019, se le concede el Premio Pulitzer, mención especial a título póstumo, «por sus aportes a la música y la cultura estadounidenses a lo largo de más de cinco décadas». Así, la Reina del Soul se convierte en la primera mujer que recibe este galardón desde su creación en 1917. 

🎶Biografía:

Aretha Louise Franklin nació en Memphis, Tennessee, un 25 de marzo de 1942, siendo hija de Barba Siggers y Clarence Franklin.

Su padre, con solo 16 años, se convirtió en un reconocido predicador de la iglesia baptista, y su madre destacó por su registro vocal como cantante de Gospel y pianista.

Desde niña, Aretha mostró su amor por la música. Aprendió a tocar el piano sola y cantaba con una voz poderosa que encantaba a todos los que la escuchaban. Aretha tenía un talento natural que la hacía única; le bastaba con escuchar solo una vez una melodía y era capaz de interpretarla al piano inmediatamente a la perfección, teniendo así un don natural, un oído absoluto.

Debutó en la iglesia de su padre cantando Gospel, con gran éxito.

Cuando Aretha tenía 10 años su madre muere de un ataque al corazón, quedando bajo la tutela de su autoritario padre.

En plena adolescencia, fruto de abusos sexuales, Aretha con 12 años, tiene a su primer hijo, y a los 14 años al segundo. Posteriormente, tendría su tercer hijo con su primer esposo, que la maltrató durante años; y a su cuarto hijo, en su segundo matrimonio.



A los 18 años, Aretha se mudó a Nueva York para perseguir sus sueños musicales. Firmó un contrato con una compañía discográfica importante y grabó su primer álbum llamado "Songs of Faith" en la iglesia de su padre. El álbum, contenía música Góspel con sonido Soul y estaba interpretada al piano por ella misma. Su voz resonó como un regalo divino, y todos supieron que estaban escuchando a una estrella.


Aretha no solo era talentosa, sino también valiente. Grabó canciones que se transformaron en himnos importantes para la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, lo que la convirtieron en un icono de la liberación femenina y del movimiento racial.

El mejor ejemplo es su canción "Respect", que se convirtió en un grito de igualdad y respeto para todos.

Este trabajo fue sin duda la consagración definitiva de Aretha como reina del Soul.

Vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

Entre los innumerables premios obtenidos durante su trayectoria artística, tras 44 nominaciones, ganó 18 Grammy.

Cantó para la reina de Inglaterra; en el funeral de Martin Luther King y en la toma de posesión de Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama como presidentes de los Estados Unidos.

💝Excepcional interpretación en la posesión de Obama, cantando "A Natural Woman" en el año 2009:

Se convirtió en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, ¡todo un logro impresionante!

Además de ser una estrella de la música, Aretha también fue una defensora de causas importantes. Usó su voz no solo para cantar, sino también para hablar en favor de la igualdad y la justicia.

Siempre tuvo complicaciones de salud debido a sufrir fuertes etapas de alcoholismo, antes de volver a la sobriedad en los años 70 del s.XX; y a que durante décadas, no dejó de comer compulsivamente teniendo que luchar sin éxito contra sus problemas de obesidad.

La talentosa Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018, a la edad de 76 años, en su hogar en Detroit, Michigan, a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Su muerte fue un momento triste para el mundo de la música, pero su legado perdura en sus atemporales grabaciones y en la influencia que dejó en generaciones de artistas. La Reina del Soul será recordada por su impacto duradero en la música y por su contribución a la lucha por la igualdad y los derechos civiles en Estados Unidos.

🎶Cuento: "Gente pequeña, grandes sueños": Aretha Franklin


🎶Escuchamos el cuento: Ídolos – Aretha Franklin, la niña que podía volar

Aretha Franklin fue la cantante femenina más exitosa de la historia, la primera en ingresar en el Salón de la Fama del Rock. Además de ser una pionera en muchos ámbitos, Aretha uso la música para esas batallas que merecen la pena: para luchar por la igualdad racial y de género.

En este capítulo, narrado por la cantante Sole Giménez, descubrimos la increíble vida de La Reina del Soul, pero también su música, sus hitos y su carácter valiente y sin complejos.

Clic en la imagen:


🎶Marcapáginas:


🎶Percusión corporal y juego rítmico: 


🎶Percusión corporal: 



🎶Coreografía:


🎶Vídeo musical oficial ganador de "Respect" de Aretha Franklin, dirigido por Brendan Huza:

El Respect de Aretha Franklin rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo. Franklin se convirtió en la «reina del Soul» de la mano de una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría. Respect había sido escrita y grabada por Otis Redding que planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que lleva el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama «respeto» a su esposa.

Aretha Franklin, con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Ahora era una mujer la que exigía respeto, y deletreándolo, R-E-S-P-E-T-O, una de las pocas variaciones que aportó a la letra original, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista.



🎶Otra de sus canciones más famosas; de la que dijo estaba dedicada a aquellas personas que sufrieron maltrato:

 Aretha Franklin, "Think" from The Blues Brothers 1980



🎶:The Divas 1998

"A natural woman" Aretha Franklin

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates