lunes, 6 de noviembre de 2017

Luthier: Susana Martín


Susana Martín: Mujer, luthier y guitarrera.


Luthier: es una persona que construye de forma artesanal, ajusta o 
repara Instrumentos de cuerda frotada y Pulsada . Esto incluye violines , violas , violonchelos , contrabajos violas de gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica,clásica),cuatros , laúdes mandolinasclavecín, timples,etc.

Guitarrero/a: es la persona que hace guitarras. El guitarrista toca el instrumento; la guitarrera lo diseña, lo construye, sabe como funciona y se afina etc.

A pesar de ser uno de los oficios más antiguos (se remonta históricamente a las civilizaciones antiguas), la luthería  es una profesión de poca tradición en España y que por tanto bien pocos conocen. En un principio, estaban considerados del gremio del trabajo de la madera junto a la carpintería y la ebanistería.Pero poco a poco fueron especializándose y consolidándose como oficio independiente con su respectivo proceso de aprendizaje que actualmente se alarga a diez años.

                                                                                      antiguo taller de luthier

Ser Luthier es un trabajo laborioso, a caballo entre el arte y el oficio, que requiere paciencia y talento. Las manos de los luthieres más famosos han sido tradicionalmente masculinas (Como por ejemplo Antonio Stradivari). Sin embargo, cada vez hay más mujeres interesadas en este oficio artesanal. Es el caso de Susana Martín Hernández nacida en Málaga (España) en 1972:

Su Formación como Luthier comienza en el año 1993 en la primera Escuela Taller de Luthería de Málaga, dirigida por el maestro Jose Ángel Chacón, dentro de un proyecto institucional del Ayuntamiento de Málaga. En ese periodo adquiere la formación necesaria para desempeñar con autonomía la profesión (estudio de Materiales utilizados en lutheria, maderas, resinas, barnices, etc., mecánica y acústica, geometría, interpretación de planos, solfeo elemental) etc. 

En su primera aventura empresarial es cofundadora de "Guitarras Cañete y Hernández". 

Todo el trabajo de construcción de sus guitarras, (incluido el barnizado y acabado), lo realiza ella misma de forma totalmente artesanal, labor que compagina con la restauración de instrumentos(enamorada de la guitarra flamenca y clásica, vuelca sus esfuerzos en dominar las técnicas necesarias para la restauración de dichos instrumentos, siendo esta una de sus pasiones).  Tiene una producción muy reducida de guitarras al año, lo que unido a la calidad acústica de sus instrumentos los hace estar muy valorados en el mercado.

Pincha en la siguiente imagen para leer una entrevista que le hicieron:



En el siguiente vídeo puedes ver y escuchar una de sus guitarras: 

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates