lunes, 20 de noviembre de 2017

Viola Smith: Baterista




Leire investigó y nos habló de Viola Smith: una de las primeras bateristas profesionales.

  • Viola Smith, es una gran baterista y percusionista, que alcanzó unos niveles de destreza muy altos. Además de tocar en orquestas importantes, fue conocida como la batería más rápida de América. Todo ello con el handicap de ser mujer en un mundo que era feudo de los hombres.
  • Nació en 1912 en Winsconsin, EEUU, en una familia numerosa. Ella era la octava de diez hermanos, de los cuales ocho eran mujeres. 
  • Su padre (que era corneta en una orquesta llamada Band) no dudó en animar a sus hijos a tocar, siendo él el que les asignó a cada uno su instrumento. La batería fue el instrumento con el que Viola daría salida a todo su talento, tomando clases de un amigo de la familia y convirtiéndose de esta manera en una de las primeras baterías de la historia.
  • Las 8 hermanas montaron una orquesta y comenzaron a actuar en un local propiedad de su familia por el que además pasaban grandes músicos que influyeron en el aprendizaje de Viola. Con 12 años ya estaba girando junto a sus hermanas bajo el nombre de The Smith Sisters.
  • The Smith Sisters acabaron disolviéndose cuando muchas de las hermanas se casaron o dieron prioridad a otras cuestiones.
  • En 1938, junto a su hermana Mildred, montó otra banda de chicas llamada The Coquettes alcanzando una notable popularidad.
  • 1941, Viola comenzaría a tocar el vibráfono y los timbales con otra banda de mujeres conocida como Phil Spitalny’s Hour of Charm Orchestra. 
  • Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945),muchos músicos masculinos fueron llamados a filas dejando vacantes sus puestos. Viola fue una de las que reivindicó (en contra de la opinión de muchos “entendidos”) la capacidad de las mujeres músicos, para ocupar estos puestos. Esto generó bastante controversia. Ella opinaba que mejor que sustituir a los grandes músicos por otros de talento mediocre, era preferible contar con las grandes mujeres músicos del país. Estas eran unas declaraciones que iban en contra de la opinión mayoritaria que veía a la mujer como un ama de casa necesitada de ayuda constante.
  • En 2016, según los informes, todavía estaba tocando activamente la batería a la edad de 104 años en una banda llamada Forever Young Band , como una de los músicos tradicionales más antiguos que siguen vivos.



Nuestras artistas del CRA de la escuela de Villoria: Tania y Laura, realizaron una preciosa maqueta con materiales de reciclaje:


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates