miércoles, 7 de febrero de 2018

Clara Schumann: Pianista y Compositora

(Alemania)13 de septiembre de 1819 - 20 de mayo de 1896

Además de ser una de las más grandes pianistas de la historia, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo, Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Aunque no fue precisamente una mujer feminista,sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos que vivió toda su vida luchando contra los prejuicios de su época.


Información Recogida:


  • Clara Wieck nació en Alemania el 13 de septiembre de 1819. Hija de una renombrada cantante y pianista y un reconocido maestro  de piano, Clara recibió una completa formación musical con los mejores profesores de la época.
  • No comenzó a hablar hasta los cuatro años, pero pronto demostró un oído extraordinario. Empezó a tocar con tan solo 5 años y con ocho componía su primera pieza musical, al año siguiente hacía su exitoso debut como concertista.



  • Además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.
  • No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza.
  • En el siglo XIX era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y daban conciertos mostrando sus dotes al piano; pero la mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo por la obligación de ser madres y se dedicaban a su hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara  continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte.
  • Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.
  • A la escuela de su padre llegaban muchos jóvenes dispuestos a aprender y convertirse en grandes compositores. Uno de ellos entró rápidamente en el corazón de Clara. Con sólo once años se enamoró de Robert Schumann, nueve años mayor que ella. En aquel momento, Robert no era el gran compositor que llegaría a ser, sino que era un joven con pocos recursos y un carácter tendente a la depresión. Con estas credenciales, el padre de Clara se opuso firmemente a la unión de su hija con el joven Schumann.

  • De modo excepcional para su época, Clara se enfrentó a su padre llegando a los tribunales. Era menor de edad y necesitaba la aprobación paterna para poderse casar, así que, como no la obtuvo, dejó que la justicia mediara en el problema, fallando a favor de los jóvenes. 

  • En aquella época, no era extraño que una mujer fuera concertista, pero que compusiera no era muy normal. Este prejuicio social y sus propias dudas en relación a su gran talento hicieron que Clara solamente compusiera cuatro obras. Una vez casada, no volvió a componer.
  • Clara cuidó de sus ocho hijos y trabajó hasta su muerte para que a su familia no le faltara de nada. 
  • Siempre al lado de su esposo, Clara fue la gran musa de Schumann, al que inspiró gran parte de su obra y la intérprete de la misma. Lo común entre los compositores de la época era que ellos mismos tocaran sus propias piezas, pero un problema en la mano derecha hizo que Robert no pudiera interpretarlas. Para eso estaba su famosa y exitosa esposa.
  • Tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía algunas inseguridades. Dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella, e incluso no se sentía una pianista excepcional.
  • Clara Schumann supone un ejemplo de mujer inteligente, tenaz, luchadora y responsable. Fue madre con devoción, esposa con respeto y una de las pianistas más grandes de la historia. Clara renunció a seguir componiendo, pero en la obra de Robert Schumann está parte de su genio y grandeza. 




  • Clara moría en Alemania el 20 de mayo de 1896.


Leemos su historia en el libro 



"Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2":



Escuchamos alguna de sus obras:

En los siguientes vídeos podéis ver y escuchar  "El Diario de Clara Schumann", en la voz de la actriz Mayte Domínguez. Selección de textos: Luis Ángel de Benito. Locución: Radio Clásica (Radio Nacional de España):
  1. Primera parte desde su niñez hasta su matrimonio con Robert Schumann:

  2. Segunda parte de El Diario de Clara Schumann, desde sus primeros meses de matrimonio hasta la muerte de Robert:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates