lunes, 2 de octubre de 2017

"Los Oficios de la Música en Femenino Singular"

Nuestro cole, afronta un nuevo reto con un nuevo proyecto: "La Mujer en la Historia".

Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, desde nuestra humilde aula de música de un Colegio Rural Agrupado, queremos aportar nuestro granito de arena y dar un poco de luz a la esencia de algunas de las figuras femeninas más representativas del mundo musical que, en el pasado o en la actualidad, fueron y son un referente. Queremos contribuir a "hacer visible lo invisible": el gran patrimonio que nos legaron. 

Nuestro proyecto de aula lleva por título:



"Música en Femenino Singular"


Así pues, a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, iremos realizando distintas aportaciones a este apasionante proyecto que quedarán recogidas en este nuevo blog del aula de L´andariega musical creado para tal fin.


Desde tiempos muy antiguos ha sido controvertido y poco reconocido el papel de las mujeres en la música. A través de la historia se mencionan sólo algunos nombres y se tiene muy poca información de sus aportaciones. Gracias a estudios recientes, no demasiado abundantes, se ha conseguido rescatar del silencio a muchas de las mujeres más importantes del mundo de la música que fueron excluidas deliberadamente de los libros de historia, y de las que no se ha hablado hasta bien entrado el siglo XX. Un olvido premeditado que coincide con el de la propia desvalorización de la mujer en todos los ámbitos (social, político, religioso, artístico, científico…).

Afortunadamente y a pesar de los obstáculos y prohibiciones, muchas mujeres han seguido aportando a la música, aún desde la clandestinidad, sus creaciones aún a riesgo de ser apartadas por ese patriarcado dominante que ha teñido la historia de límites, tabúes e intolerancia.

Aunque los recuentos históricos pretendan diluirlas, ya sea por omisión o por ignorancia, la importancia de tantas y grandes figuras femeninas en la música no es menor. Su papel no se ha limitado a un ámbito o género único; hay mujeres instrumentistas, cantantes, bailarinas, compositoras, arreglistas, directoras de orquesta, productoras musicales, pedagogas, coreógrafas, ingenieras de sonido, etc. Y hay mujeres que han hecho y siguen haciendo rock, pop, blues, jazz, música clásica, hip-hop, soul, funk, rap etc.
Así pues, no podemos seguir permitiendo que las nuevas generaciones, nuestros niños y niñas, los hombres y mujeres del mañana, desconozcan que la historia también la escribieron las mujeres, incluso la musical, y que vean claramente que existieron, trabajaron, estuvieron y están presentes en todos los momentos de esa historia.


Empezaremos con la Primera Propuesta:

A)Vamos a conocer los distintos oficios que se pueden desempeñar dentro del mundo musical, y lo haremos de la mano de algunas de las mujeres, pioneras y transgresoras en algunos de ellos, a través de este pequeño vídeo que hemos confeccionado y que está alojado en nuestro canal de YouTube. Os aseguro que no ha sido fácil la elección.

Tareas a realizar:
  1. Puesta en común acerca de lo que sabemos de los oficios de la música.
  2. Visionar el vídeo "Los Oficios de la Música en Femenino Singular". 
  3. Crear debate sobre el significado de la letra de la canción empleada en el vídeo: "Cuando nadie me ve".
  4. En el vídeo no se menciona, a propósito, ningún oficio en concreto; intuitivamente, ya sea a través de la imágenes o por conocimiento propio iremos creando entre el grupo clase un mapa conceptual, que al final de todo el desarrollo de esta primera propuesta completaremos.
  5. Individualmente o en parejas tendréis que elegir a una de estas mujeres e investigar un poco acerca de su vida: quién fue o es, que oficio representa, datos más relevantes de su biografía etc. Buscar y poner a modo de ejemplo alguna fuente audiovisual que nos acerque un poco más a su trabajo.
  6. Una vez concluido el paso 5, tendréis que realizar una exposición oral al resto del grupo clase. Como ayuda podéis utilizar presentaciones en cualquier formato multimedia, o a través de murales etc.
  7. Como tarea de ampliación, podremos investigar sobre otras mujeres que también sean referentes del mismo oficio musical y por qué no, también de algún hombre sobresaliente en ese campo.



 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates