martes, 19 de diciembre de 2017

Nannerl Mozart: Pianista

 (Salzburgo, Austria) 30 de julio de 1751 - 29 de octubre de 1829

En el siglo XVIII -a la sombra de su hermano “el genio”- nos encontramos con María Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfrang Amadeus Mozart, que también fue una niña prodigio. Destacó con el piano y el clave, y acompañó a su hermano en muchos conciertos. También tocaba el violín y componía. 

Cuando llegó a la edad adulta, se vio obligada a abandonar su carrera musical por su papel de madre y esposa, durante la cual parece que compuso varias piezas musicales de las que ninguna ha llegado a nuestros días.


Saúl investigó sobre ella:


En el siglo en que vivió la joven Nannerl no había lugar para mujeres excepcionales, o al menos así lo dictaba la tradición y la costumbre. Sólo un carácter valiente y rebelde hubieran conseguido poner a la hermana de Mozart a su misma altura en la historia de la música. Pero Nannerl se mostró siempre sumisa a los designios de su padre y dispuesta a aceptar el destino que le tocaba como mujer.

Nannerl no sólo tuvo que abandonar su espléndida carrera como intérprete y compositora, sino que también tuvo que renunciar a un verdadero amor, el capitán y tutor Franz D'Ippold, por el marido que su familia le había escogido para ella. Su carácter obediente contrastaba con los constantes actos de desobediencia de su hermano a quien no gustaba en absoluto que Nannerl acatara todas las órdenes de su padre. A pesar de los esfuerzos de Wolfgang porque su hermana siguiera los dictados de su propia voluntad, Nannerl aceptó casarse con la elección de Leopoldo, un magistrado millonario llamado Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg.

Así Nannerl pasó de ser una joven prodigio a convertirse en la rica esposa de un magistrado. Se hizo cargo de cinco hijos que su marido ya tenía de dos matrimonios anteriores y de los tres hijos que tuvo con él.

Esta es su presentación:




 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates