lunes, 27 de noviembre de 2017

Nadia Boulanger: Pedagoga


 (París16 de septiembre de 1887-22 de octubre de 1979


Nadia Boulanger fue una compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Está considerada como una de las más grandes pedagogas musicales de la historia. 



Nadia nació en el seno de una familia con una larga tradición musical: Su abuelo era violonchelista y su abuela cantante; y su padre pianista y compositor.

Ser mujer no significó, para Boulanger, ninguna barrera aparente para alcanzar sus metas, pero su nombre sigue siendo ampliamente desconocido fuera de los círculos de élite de la música clásica.

Entró temprano al Conservatorio y pronto demostró talento como pianista y organista. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga. Al principio dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego de armonía, contrapunto, fuga y órgano.

En 1918 dejó de componer tras la prematura muerte de su hermana Lili(también compositora de talento), dedicándose casi por completo a la enseñanza.

Entre sus discípulos se encuentran compositores y directores de fama mundialLeonard Bernstein, Aaron Copland, Quincy Jones, Daniel Barenboim etc. También fue mentora de Igor Stravinsky, y una ferviente promotora de su música cuando la mayor parte del mundo musical dudaba de su genio.

Se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.Podía dar su primera clase a las siete de la mañana y la última bien entrada la noche. Los miércoles por la tarde organizaba reuniones con sus mejores alumnos para tocar y discutir sobre música. Afirmaba que la educación consiste en llevar a las personas a que sean ellas mismas con disciplina, pero también con intuición y amor.

Además de su notable carrera docente, se convirtió en la primera mujer en dirigir muchas de las principales orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas, entre ellas la BBC Symphony, la Boston Symphony, la Hallé Orchestra y la Filarmónica de Nueva York.


Hasta su muerte a los 92 años se la llamó "Mademoiselle"; murió soltera y sin hijos.


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates